martes, 20 de abril de 2010

Música Esperanza (México)


Hace mucho una pareja amiga de Tenerife me habló de su viaje a México (las diferencias extremas pobreza-riqueza, etc.). Desde ese día México se convirtió un lugar que ha estado en mi corazón(hoy esta en actualidad por el tema de los Mayas, etc.). Hoy me ha enterado que allá se ha hecho un proyecto muy bonito, que a semejanza de Brasil (con la batucada) se apuesta por ayudar a los niños con pocos recursos acercándolos al mundo de la música, el instrumento esta vez son los violines.

Bueno aquí les dejo información sobre el mismo.

La música es esperanza.

SE CUELGA TELEVISIÓN AZTECA DEL PROYECTO "MÚSICA ESPERANZA", DE JULIO SOLDAÑA

Desde hace casi una década, el músico Julio Saldaña ha educado a un centenar de niñas y niños de las comunidades más pobres que rodean a la Angelópolis y las faldas del volcán Popocatépetl, además de otras ciudades aledañas, para poder conformar la compañía “Música Esperanza”.

Con el fin de subvencionar talleres de solfeo y piano a pequeños, proyecto parecido a la Orquesta Sinfónica de los Niños Pobres de Venezuela, Saldaña tocó las puertas del gobierno del estado para pedir su respaldo, pero Fundación Azteca se colgó del proyecto y groseramente uniformó a los infantes con los colores de la televisora nacional.

El ex director de Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) confesó hace unos meses que con esta nueva agrupación infantil y juvenil, que buscaba consolidarse como una Orquesta Sinfónica, “no pretende imponer un patrón europeo en México, porque sería ridículo, pues nosotros no vivimos esa realidad”.

Saldaña, además de impulsar este proyecto, también es fundador de la Camerata en Movimiento, ensamble que agrupa a jóvenes virtuosos dedicados ya profesionalmente a la música y que ha realizado giras en los últimos cinco años por varias ciudades de Europa, como Berlín, París y Praga.

Asimismo, recibido el apoyo de notables músicos, como el maestro Carlos Prieto y al flautista Horacio Franco.

Desde hace nueve años el músico poblano organiza continuamente recitales para recaudar fondos para que más niños puedan tener acceso a los talleres que él personalmente imparte gratuitamente, pues apuesta a que “la música seguramente los hará mejores personas, independientemente de si se quieren dedicar profesionalmente a ello”.

De la asociación civil, explicó en su momento, nació con la misión de trabajar por los niños y jóvenes de escasos recursos, ofreciéndoles una formación musical bien estructurada, que fortalezca en ellos valores claves como la confianza, la disciplina, la perseverancia y la solidaridad, así como desarrollarles una sensibilidad artística y la conciencia de lo que representa el trabajo en equipo.

Debido a la similitud de la asociación “Música esperanza”, con la Orquesta de los niños pobres de Venezuela, Saldaña comentó que “la gran diferencia es que en el país sudamericano sí son apoyados por las instituciones gubernamentales, donde están involucrados más de 500 mil niños, mientras que en Puebla han tocado un sinfín de puertas sin encontrar el respaldo”.

“Me despierto muchas veces con esa pregunta: ¿por qué las instituciones no invierten en este tipo de proyectos? La situación administrativa del gobierno es bastante complicada, aunque tiene que garantizar la educación”, manifestó el músico.

Sin embargo, el músico no pensó que sucedería lo que ahora vemos como el proyecto de fin de año, tan publicitado a nivel nacional por la Fundación Azteca, con múltiples cápsulas informativas, donde destaca su labor altruista en apoyo a la “creación de la compañía”, pero sin mencionar al proyecto desde su origen.

El pasado 1 de diciembre Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, presentó oficialmente a la ahora llamada Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca como agrupación de la televisora, la cual ofreció un recital ese día en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la ciudad de México.

“Se trata de un proyecto puramente social, y nuestro único interés es su promoción. La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca es resultado del Programa Musical Esperanza Azteca (Promeas), un proyecto social de Grupo Salinas y Fundación Azteca para colaborar con la formación de niños, la búsqueda de excelencia, el trabajo en equipo y la autoestima a través de la enseñanza y práctica de la música clásica”, leyó textualmente esa ocasión.

Ese día asistieron algunos gobernadores del país, a quienes el magnate pidió sumarse al proyecto y les propuso: “no queremos que este esfuerzo se quede en una sola orquesta, queremos impulsar una nueva promesa. Queremos crear no sólo una, sino muchas orquestas sinfónicas, coros infantiles y juveniles en todo el país. Pensamos que de esta manera podemos contribuir a formar ciudadanos que aprendan el valor de la disciplina, que sepan trabajar en equipo, que puedan apreciar la belleza”.

La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, que dirige Julio Saldaña, está compuesta por 275 niños y jóvenes, siendo 150 músicos y 125 del coro. La edad de los participantes fluctúa entre los 6 y los 17 años de edad. Siete son las localidades de Puebla de donde provienen los estudiantes, así como del Plantel Azteca.

FUENTE:

La Jornada de Oriente

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/12/15/puebla/cul120.php

No hay comentarios: